¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos? 2019-04-26T18:24:40+00:00

Conservación Internacional Colombia se creó en 1991 con el fin de fortalecer el desarrollo institucional de iniciativas comunitarias y no gubernamentales ambientales, apoyar sus actividades y servir de punto de contacto internacional. CI es conciente de que la conservación no implica aislar a los humanos del medio ambiente, razón por la cual se busca una convivencia sostenible entre ambos, a través de proteger lugares que no nos podemos dar el lujo de perder pues nos dan nuestra comida, agua y el aire que respiramos; trabajar con gobiernos para asegurarnos que tengan el conocimiento y herramientas para aplicar políticas que sean buenas, responsables y protejan nuestra riqueza natural; promover prácticas de producción sostenibles. En todos los programas CI busca entender las problemáticas sociales, involucrar y empoderar a las comunidades para adelantar proyectos de ordenamiento territorial, planificación ambiental del territorio, generación de instrumentos comunitarios, económicos, de política y normativos, y para generar información científica que sustente las acciones de manejo en sitios priorizados.

Fondo Acción es una organización colombiana sin ánimo de lucro del régimen privado, creada en el 2000 en el marco del Acuerdo Bilateral de la Iniciativa para las Américas. Fondo Acción conoce y cree en el poder y creatividad de las ideas que tienen las comunidades y organizaciones comunitarias y cómo con el apoyo y acompañamiento técnico y financiero se puede transformar la manera como se habita el mundo.

Gracias a la amplia experiencia, el Fondo Acción reconoce que las inversiones en ambiente y niñez producen los mejores retornos para nuestra sociedad y es por esto que la actividad se ha concentrado en estas dos áreas. El Fondo Acción construye entonces soluciones innovadoras y de alto valor en temas vitales como el desarrollo rural sostenible, la conservación, el cambio climático, y la protección y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la primera infancia.

Aliados

EcoGourmet cuenta con diferentes aliados para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores de nuestras costas y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Blue Action Fund y Conservación Internacional a través del proyecto “Pescando para un futuro próspero” trabajan en el apoyo de pesquerías en o alrededores de las áreas marinas protegidas del ETPS (Paisaje Marino del Pacífico Este Tropical). Este proyecto de tres años (2018-2021), busca apoyar el mantenimiento y la mejora de las prácticas de pesca sostenibles.

En el caso de Colombia se trabaja con el programa EcoGourmet, este busca promover una cadena de valor sostenible que sea más justa con el pescador, más competitiva para el negociante y más sostenible para el medio ambiente.

En esta alianza trabajamos directamente con asociaciones de pescadores en las comunidades Bahía Solano, El Valle, Coquí, Nuquí, Joví y Arusí, fortaleciendo sus capacidades institucionales en términos de buenas prácticas ambientales, administrativas y comerciales, entre otras.

Te invitamos conocer más en:

www.blueactionfund.org

Grupo Prodeco y Conservación Internacional apuestan a la intervención social a través del fortalecimiento asociativo y encadenamientos comerciales a través del programa EcoGourmet. Fomentamos una cadena de valor sostenible para pescadores, restaurantes y consumidores finales.

A través del programaEcoGourmet se han intervenido 6 asociaciones del Caribe colombiano para su fortalecimiento en temas administrativos, contables y de buenas prácticas de pesca. 5 en Ciénaga y 1 en Santa Marta.

Con el apoyo de ACDI/VOCA Colombia yFundemicromag

Pesca: Reducción de la pobreza en el proyecto de gestión de Colombia.

Durante el proyecto se desarrollarán difenrentes líneas estratégicas de acción:

  • Reducir la pobreza de los pescadores artesanales totalmente comprometidos con la conservación del medio ambiente mediante la implementación de las mejores prácticas de pesca.
  • Promover el liderazgo del sector privado a través de alianzas comerciales equitativas y transparentes.
  • Fortalecimiento administrativo, operativo y financiero para organizaciones pesqueras de base comunitaria. Esto es importante para garantizar la calidad del producto y la sostenibilidad.
  • Programas de monitoreo participativo biológico y comercial, que permiten determinar los impactos positivos de la implementación del modelo EcoGourmet.
  • La estrategia de trazabilidad para productos clave a escala nacional.
  • Comunicación y divulgación, para garantizar la transferencia de información entre todos los niveles de la cadena.