Róbinson Mosquera. Experto Local de EcoGourmet en Nuquí.

Róbinson Mosquera. Experto Local de EcoGourmet en Nuquí.

Vivir en una región como Nuqui, me hizo tener un gran interés en las plantas, animales, y especialmente en los recursos parte del territorio marino como ballenas, delfines y otras maravillas que se pueden encontrar en Nuqui.

En la colegio empecé a aprender sobre el ecoturismo, porque al ser una zona con tanto potencial significa que es crucial enseñar a los jóvenes sobre esta actividad. Así, cada día aumentaba mi curiosidad por la naturaleza. Cuando llegó el momento de ingresar a la universidad, la Universidad Técnica del Chocó me informó de una nueva carrera. Era biología y tenía un énfasis en la formación de investigadores interesados en la región del Chocó! Para mí fue el destino, culminé mis estudios en 2010 y tuve la oportunidad de destacar mi carrera en limnología, que es el estudio de los ecosistemas acuáticos.

Para mí, poder estudiar estos ecosistemas es de gran importancia. En Nuquí se empieza a pescar a los ocho años, por lo que siempre se tiene mucho contacto con los recursos marinos. No sólo por la actividad tradicional de la pesca, sino porque el ecoturismo se basa en estos recursos: avistamiento de ballenas y delfines, kayak, entre otros. Siendo -la pesca y el turismo- las actividades más importantes para la economía de las familias de Nuquí.

Debido a su riqueza marina, las pesquerías en Nuquí enfrentan muchos desafíos como el conflicto que existía entre el sector industrial y artesanal, que fue abordado con la declaración del área protegida y mucha unidad en la comunidad. Otro aspecto que hay que enfrentar es la falta de oportunidades en términos de comercialización justa de los productos pesqueros en la región. Como pescador artesanal es muy difícil vender el producto, lo que -en mi opinión- hace del programa Ecogourmet una de las estrategias más importantes presentes en la zona. Con este programa podemos brindar el apoyo que los pescadores artesanales requieren, pero también esperamos su compromiso con la aplicación de las mejores prácticas de pesca.

Hoy me siento orgulloso de formar parte del equipo, siento que he avanzado en mi vida y que tengo la estructura necesaria para seguir trabajando en nombre de mi comunidad y de nuestros recursos naturales.

Leave A Comment