El nuevo modelo de comercio sostenible

Frito con tostadas o  sudado con arroz, no importa como te lo comas, el pescado en Gorgona es delicioso. Y la experiencia es única, imagínate sentado en un comedor  de madera, recibiendo la brisa, bajo la sombra de las palmeras y escuchando las olas a pocos metros, mientras tu olfato y gusto se deleitan con un pargo rojo.

Sin duda te gustará y te sentirás muy bien. Sin embargo, muchos de nuestros visitantes desconocen el bien que hacen al consumir ese delicioso pargo, o cualquiera de los platos que preparan con pescado nuestros cocineros en Gorgona. Hoy te contamos de qué se trata para que disfrutes de estos manjares con mayor gusto.

El programa Ecogourmet

Se trata de un programa en el que se asocian organizaciones comunitarias de pescadores con restaurantes, comercializadores y consumidores finales. Todo bajo la supervisión de organizaciones como Conservación Internacional y Fondo Acción, que buscan promover la conservación y uso sostenible los recursos pesqueros en el país generando, a su vez,  mayor rentabilidad comercial y sensibilización entre las  partes.

¿Cómo lo logra?

EcoGourmet establece criterios de comercialización equitativa para las asociaciones locales de pescadores, los facilitadores de la cadena de pesca y restaurantes, en donde los consumidores finales informados se convierten en una fuente de control del producto.

El programa inició en el 2011 promoviendo criterios de pesca responsable como el consumo de especies que no estén consideradas como amenazadas, que tengan una talla de captura mínima, que hayan sido capturados siguiendo la normatividad vigente, en cuanto a medidas de manejo, artes y métodos permitidos así como áreas de pesca adecuadas.

¿Quiénes participan en el programa?

Actualmente el programa adelanta trabajos con seis comunidades del Pacífico ubicadas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, dentro de las cuales se encuentra la comunidad de Bazán (Nariño), ubicada en el Parque Nacional Natural Sanquianga y que, históricamente, ha desarrollado actividades de pesca artesanal en el área de influencia o colindante con el Parque Nacional Natural  Gorgona.

El Hotel Aguamarina y la Concesión Gorgona participan como socios comerciales, vinculados durante años con estas comunidades de pescadores, comprando pescado y piangua respetando las políticas y directrices del programa.

¿Quiénes impulsan este programa?

Conservación Internacional y el Fondo Acción, socios fundadores del programa EcoGourmet, están comprometidos con el fortalecimiento de una relación comercial entre el concesionario ecoturístico del Parque y los pescadores de Bazán.

Gracias a la supervisión de estos actores externos, podemos afirmar que en esta relación ganan ambas partes, pues no solo se monitorea el cumplimiento de los compromisos de conservación dentro del área protegida, sino que también se generan incentivos comerciales que mejoran los ingresos de la comunidad.

¿A qué se comprometen los pescadores?

Los pescadores también están apoyando el proceso a través de la colecta de información específica de ubicación de los caladeros de pesca y de los límites del Parque, con el uso de GPS, para en un futuro cercano permitir la implementación de la herramienta de trazabilidad del producto capturado y consumido por los turistas en el Parque Nacional Natural Gorgona.

¿Qué ganan?

Gracias al programa,  en un periodo de cuatro meses, se comercializan aproximadamente 700 kilos de pescado. Esto genera un aumento del 22% en el precio de venta, en comparación con lo que anteriormente los pescadores recibían en su comercialización local a través de un acopiador.

Adicionalmente, el seguimiento al cumplimiento de esta alianza comercial está acompañado de talleres de capacitación en buenas prácticas de extracción y manufactura, monitoreo biológico-pesquero, cumplimiento de los criterios del programa y estrategia de seguimiento del Parque a través del ejercicio de control y vigilancia.

¿Por qué te vas a comer el pescado con mayor gusto?

Porque con el pescado que consumes en el Parque Nacional Natural Gorgona estás apoyando la conservación del recurso pesquero, así como al  mejoramiento socio-económico de las comunidades de pescadores que desarrollan la actividad fuera del área protegida y de manera responsable.

¡Buen provecho!

Leave A Comment