Ecogourmet pesca sostenible con responsabilidad ambiental

EcoGourmet es una iniciativa de la alianza estratégica suscrita en 2003, entre el Fondo Acción y Conservación Internacional Colombia (CI) y con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, cuyo principal objetivo es identificar y apoyar casos de excelencia en los que se aplique un modelo de negocios sostenible y equitativo en la cadena de valor de la pesca.

La AUNAP es parte del comité técnico evaluador y calificador de los beneficiarios de los recursos económicos y técnicos en el marco de este programa. Así, se involucra tanto a los restaurantes que venden productos marinos provenientes de los pescadores artesanales como a los consumidores finales, generando valor agregado en materia de buenas prácticas pesqueras y calidad de producto.

Otto Polanco Rengifo, Director General de la AUNAP, manifestó que la implementación de esta inicitativa “se busca optimizar los objetivos de conservación y uso sostenible y equitativo de los recursos naturales pesqueros dentro de las buenas prácticas pesqueras, además de generar una mayor rentabilidad a todos los actores de la cadena de valor para finalmente sensibilizar y fidelizar a los consumidores de pescado en Colombia”.

Como logro de este programa, y dentro de los antecedentes del primer y segundo ciclo, se deben resaltar los resultados positivos en materia de fortalecimiento administrativo entre las asociaciones de pesca, calidad en pescado fresco, aumento en los ingresos de las organizaciones comunitarias, sostenibilidad pesquera y sensibilización al consumidor final.

EcoGourmet es una forma de valorar el aporte del pescador artesanal colombiano en la conservación del medio ambiente marino costero que promueve la sostenibilidad de la cadena comercial de la pesca en el territorio Nacional.

Leave A Comment